PRENSA / FRAGMENTOS
DESDE EL SOFA

en CRITICA TEATRAL de Monica Berman

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1463


Lo virtual y lo real

Espectáculo ideado y realizado por Margarita Bali

El sofá es real. Las cortinas lo son. El resto son proyecciones. ¿Una performance teatral y virtual?

La propuesta de Margarita Bali es una joyita que no hay que perderse.

En el marco de Tecnoescena, en el Centro Cultural Recoleta, está en exhibición permanente este trabajo.

Dos personajes virtuales, proyectados, se inscriben sobre objetos reales. La primera impresión es, por supuesto, el asombro. Puede observarse el modo en que la proyección se acomoda en la rígida materialidad de un sillón, desarticulando las formas virtuales, acomodándolas al objeto real, desafiando el espacio concreto y multiplicando las posibilidades del virtual.

Pero lo verdaderamente interesante es que uno no se queda con el asombro en términos del juego con lo tecnológico sino que el universo que construye propone algo muy atractivo de ver.

La ironía, el humor, son elementos centrales en la propuesta. Incluso alguna mirada crítica respecto de ciertas exacerbaciones en el vínculo mediático y tecnológico (el uso del celular como paradigma).

El sofá permanece inmóvil pero las cortinas develan un recorrido por la ciudad, un departamento que se desplaza, un balcón construido por el pasaje de los personajes virtuales, para hacer pie (o agua) en un mundo marino al que los propios personajes refieren.

Lo tecnológico, absolutamente impecable, está en Desde el sofá funcionando en conjunción con la ficción y con el trabajo fantástico de los intérpretes, aquí virtuales, Loreley Postlovsky y Sandro Nunziatta, en una demostración clara de que la “sensibilización en arte y tecnología” está teniendo lugar.

Mónica Berman


FICHA TÉCNICA:


Música original: Gabriel Gendin

Asistencia de producción: Soledad Gutierrez

Idea, video y realización: Margarita Bali

interpretes: Loreley Postolovsky y Sandro Nunziatta


Espectáculo presentado dentro del marco del Festival Tecnoescena 08

____________________________________________________________________


DESDE EL SOFA de Laura Feinsilber en diario AMBITO FINANCIERO

28 septiembre de 2007.


La performance virtual DESDE EL SOFA, un desarrollo teatral muy imaginativo mantiene en vilo al contemplador que espera un desenlace. En esta situación se enfatiza la comunicación, en realidad la incomunicación, a través de escenas protagonizadas por una pareja cuya destreza corporal es asombrosa amén de la tecnología que permite simultaneidad de enfoques y superposiciones.

___________________________________________________

MEDUSAS

DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA de Judith Savloff


Culturas / Edición Impresa

crítica de arte

Estados del agua

Secciones

VideoTecnología

05.09.2008


“El sol se filtra por lo ventanales del fondo de esta casona palermitana de 1920. La luz tiñe las hojas de una hiedra vieja y vital. Sin embargo, cuesta dejar de bailar alrededor del cono celeste donde Margarita Bali proyecta Medusas. Cuesta mucho dejar de recorrer esa video instalación al ritmo ondulante de bailarines y medusas que mutan en un universo digital de armonía y desenfreno.


Tomás Oulton, el director de la casona reciclada como galería, explica que Bali, coreógrafa reconocida y bióloga casi secreta, visitó en 2002 el acuario de Nueva York y filmó esas medusas y que cuando Graciela Taquini –curadora de Estados del agua, esta muestra de objetos de arte tecnológicos de pequeño y mediano formato– la convocó hace alrededor de un año, les propuso a los bailarines la danza, glup, submarina.”


sobre MEDUSAS


Por Gabriela Felitto Müller

Publicado en Leedor el 24-08-2008


Graciela Taquini convoca a un grupo de artistas, consagrados y emergentes, a tomar como hilo conductor los Estados del Agua. No te la pierdas! Es en el nuevo espacio Objeto aBuenos Aires, 25 de agosto de 2008

...”Como las silenciosas Medusas, que aparecen en la video instalación de Margarita Bali, ninfas marinas, guardianas del mundo de las profundidades, amadas por Poseidón, señor de los mares. Seres mitológicos, mortíferas Gorgonas de cabellos de serpientes, con la mirada capaz de petrificar a la criatura que se atreviese a posar sus ojos en ellas. No podían faltar aquí, danzando e iluminando los mares, las dueñas del mito que dio origen a la fotografía, celebrando también la unión del arte y la tecnología.”


_______________________________________________________________

EL ACUARIO ELECTRONICO


TEXTO DE GRACIELA TAQUINI

curadora de la muestra El acuario Electronico


El acuario electrónico se anuncia desde la ventana de la fachada.
Se despliegan prodigiosamente entornos inmersivos y proteicos en perpetua transformación.
Nada mejor que el arte digital para configurarlos, prefigurarlos y construirlos.
Todo es susceptible de cambio, los espacios son porosos, los limites imprevisibles.
Coexisten diversos tiempos, tanto lineales como circulares o simultáneos. Una estética de vasos comunicantes produce un  estado de ósmosis y metamorfosis perpetuo..
La cultura digital propone un universo reversible, ubicuo y aleatorio.
El agua es el elemento ideal para presentarse y representarse a través las potencialidades del video y  de la interactividad.
En la inagotable imaginación barroca de Margarita Bali todo es posible. Crea pintura móvil, esculturas en el tiempo. La simbiosis entre lo acuático y lo antropomorfo producen seres híbridos. La geometría de una alfombra mágica jamás permanece quieta. El universo de lo humano se coreografía con narrativas de la incomunicación e la ironía, traduciendo un original maridaje de infinitos  microcosmos.
Graciela Taquini

sobre EL ACUARIO ELECTRONICO


texto presentado por el Centro Cultural Recoleta en su ficha de información. http://www.paseosimaginarios.com/agenda/agenda.htm


#

La obra está constituida por diez módulos de video instalaciones que conforman un todo en donde se apunta a la inmersión en un mundo extraído de la naturaleza -en particular del ámbito marino-, su intrusión en el hábitat y los objetos cotidianos del ser urbano. Esta yuxtaposición fantasiosa genera encuentros inverosímiles en donde cabe lo onírico y el humor, la performance virtual y la participación interactiva del visitante. El cuerpo humano está presente en todos los módulos, de manera fragmentada o completa, onírica o real, y también con un desarrollo coreográfico virtual, en el caso de la instalación “Desde el Sofá”. El tema de la comunicación está incorporado internamente entre los diferentes módulos, con el público y con el afuera. La composición musical de Gabriel Gendin es original y funciona como sostén sonoro de toda la instalación de manera envolvente en complementación con desarrollos espaciales más puntuales. El acuario electrónico fue realizada gracias al Premio F a las Artes (2006), que fuera otorgado por LEA (Laboratorio de Experimentación Artística) del Faena Group, en la categoría más alta, Art + Tech. Margarita Bali, coreógrafa y realizadora de videodanza, es una de las más claras representantes entre el uso de nuevas tecnologías y la danza. Fundadora del emblemático grupo Nucleodanza, realizó creaciones para el Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín y obtuvo numerosos premios por sus obras multidisciplinarias que le valieron entre otros la Beca Guggenheim, el Premio Internacional de Coreografía Fundación Alexander Onassis, el Premio Limbo de Arte y Tecnología de Mamba-Fundación Telefónica 2002 y la Beca para Arte Tecnológico “Fundación Teatro del Sur-Arts Internacional”. Sinónimo de videodanza en nuestro país y en los concursos internacionales, trabaja en esa área del arte hace más de dos décadas, explotando las posibilidades de encuentro entre la cámara y el cuerpo, en casi cincuenta obras. Seleccionada por el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, realizó Pizzurno Pixelazo, con video, bailarines en vivo y música octofónica de Jorge Sad sobre la fachada del Palacio Pizzurno, obra galardonada con el Premio Germaine Derbecq 2006 por innovación artística. Auspician: Premio F a las Artes Faena Group, Lea: Laboratorio de Experimentación Artística, Maximstore, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.

Junín 1930 - sala c


sobre EL ACUARIO ELECTRONICO


TEXTO de la revista ARTE AL DIA de Jorge Zuzulich

http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Periodico/149_Octubre_2007/MARGARITA_BALI

MARGARITA BALI

Metáfora líquida

por Jorge Zuzulich

Quizás por su imposibilidad de cristalizarse en una forma definitiva o por su capacidad de fluir ininterrumpidamente, lo lí­quido ha sido la metáfora elegida para caracterizar nuestra época.


Quizás por su imposibilidad de cristalizarse en una forma definitiva o por su capacidad de fluir ininterrumpidamente, lo lí­quido ha sido la metáfora elegida para caracterizar nuestra época. Basta con recorrer los tí­tulos de varios libros del sociólogo Zygmunt Bauman para corroborar esta afirmación.

En cierto sentido, esta idea retórica constituye el eje a partir del cual Margarita Bali despliega "El Acuario Electrónico", obra conformada a partir de diez módulos de video instalaciones.

La tensión entre lo natural y lo construido, la fragmentación del cuerpo, la interactividad, el movimiento, lo oní­rico, la inmersividad, son núcleos temáticos que pueden detectarse en el recorrido por la muestra, así­ como un delicado equilibrio entre concepto y sensibilidad.

Cabe señalar que "El Acuario Electrónico" fue realizada gracias al Premio F a las Artes (2006), que fuera otorgado por LEA (Laboratorio de Experimentación Artí­stica) del Faena Group, en la categorí­a más alta, Art + Tech.


Margarita Bali expuso recientemente en el Centro Cultural Recoleta, Juní­n 1930

de


sobre EL ACUARIO ELECTRONICO

De Laura Feinsilber en diario AMBITO FINANCIERO . 28 septiembre 2007


La temática de la instalación está basada en elementos de la naturaleza, filmados, recombinados, por ejemplo MEDUSAS, que danzan voluptuosamente en el medio líquido y se mimetizan con los bailarines. Interacción, participación, inmersión en un mundo extraído de la naturaleza que permite jugar con la fantasía, el humor, lo onírico, lo poético, acompañado por la música envolvente de Gabriel Gendin, afortunadamente sin estridencias, y que quisiéramos se prolongue antes de enfrentarnos a la realidad de la calle.

___________________________________________________

PIZZURNO PIXELADO

CRITICA de DIARIO LA PRENSA , de Juan Carlos Fontana, 13 SEPTIEMBRE DE 2005

titulo de la critica:

EL PALACIO PIZZURNO EN UNA INTERESANTE OBRA DE LA COREOGRAFA MARGARITA BALI

UN INUSUAL TELON DE FONDO

La artista argentina presentó un trabajo participativo, en el que mezcló imágenes proyectadas, música y bailarines en vivo.


BAILARINES COLGADOS

La obra de Margarita Bali que a su amplísima experiencia como coreógrafa-fundadora con Susana Tambutti de NUCLEODANZA- le sumó hace varios años atrás la labor de videasta, resultó uno de los trabajos más interesantes y lúdicos hasta el momento de la muestra porteña.

A pesar del intenso frío del sabado y domingo por la noche, la plazoleta frente al edificio (fundado por Petronila Rodriguez en 1882 y destinado a ser colegio de señoritas), en Rodriguez peña y Paraguay, convocó a un numeroso público, atento a la diversidad de imágenes que se proyectaban y parecían desprenderse de la fachada principal del actual Ministerio de Educación.

Bali hizo coincidir humor, surrealismo y danza. La idea de querer ´volar´ quizás presente en todo bailarín, la coreógrafa lo hizo posible mediante la megaproyección de gigantescas imágenes de chicos y chicas que parecían treparse –cual si fueran el hombre araña- por el edificio, penetrar por los balcones y volver a salir, para dejarse llevar por un cielo nuboso.

Bali enmarcó milimétricamente ventanas, balcones y fachada con gráfica y video. Dividió secuencias, en los laterales propuso imágenes casi hiperrealistas con otras más esfumadas en el resto de la fachada. Poco después hizo coincidir a los bailarines en vivo con las secuencias proyectadas para despedirse con un rock furioso de los años 60, cantado por el autor de Èl reloj`de Bill Haley.Aunque previamente el ritmo centroamericano se hizo presente a través del sonido de grandes bafles por los que se escuchaba a la inolvidable cubana Celia Cruz, gritando entusiasta su clásico ‘Azucar’.

MAGRITTE Y MARY POPPINS

Con imágenes que parecían extraídas de algún cuadro de Magritte o recordaban a ‘Mary Poppins’, la idea de lo volátil del juego constante entre los vínculos, de la seducción mezcla de romanticismo y pasión, hizo que la obra de Bali fuera seguida atentamente por un público que aplaudió con razón la divertida propuesta de ‘desalmidonar’ la educación que propuso Margarita Bali y su entusiasta equipo de bailarines.


luego en un numero de cierre del festival:

Entre los aciertos está la programación nacional -con obras de temporadas anteriores- y el "Proyecto cruce", una sección de artes combinadas, de la que puede mencionarse la magnífica intervención urbana "Pizzurno pixelado" creada por Margarita Bali.

Juan Carlos Fontana Copyright La Prensa 1996-2005


Sobre PIZZURNO PIXELADO


Tecnología e inspiración

"Pizzurno pixelado", de Margarita Bali

Un palacio para la danza digital

La instalación, que combina video y danza, abrió la sección Proyecto Cruce

Ojos bien abiertos, que miran y son observados. Cuerpos que flotan y se elevan, sin arneses, pero con enormes manos que los amarran virtualmente al muro. Un juego de ilusión, más conceptual que argumental, es lo que propone Bali, que utiliza recursos tecnológicos -como en sus espectáculos coreográficos multimedia y otros proyectos- esta vez para crear, editar y adaptar con precisión las proyecciones a cada espacio del edificio. Imágenes que interactúan o se fragmentan en veintitrés ventanas (dos de ellas con video de alta definición) dejan ver o imaginar el interior, que puede ser una pecera, un hermoso palacio habitado como tal o una caja de sorpresas, que se abre cuando las dos dimensiones de la proyección pura se transforman en tres, con el cuerpo de bailarines en escena.”

de Martin Wain DIARIO LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=737983



"Pizzurno Pixelado" é resultado de uma concepção surpreendentemente criativa e de um minucioso trabalho de realização. É um espetáculo multimídia cheio de humor, sensível e repleto de imagens impactantes e referências simbólicas.


Margarita Bali consegue quebrar várias barreiras e unir conceitos e propostas. A artista explode os limites do tempo e do espaço, juntando todas as artes: dança, teatro, projeção digital, cinema, luz, música e arquitetura. Passa a não mais haver, concretamente, fronteiras separando as linguagens artísticas; em "Pizzurno Pixelado" elas se enamoram. Não mais é possível nenhuma tentativa de definir o espaço virtual e o material que passam a ser apenas duas formas de materialização do real.


A simultaneidade com que as coisas acontecem no espaço virtual e real faz explodir totalmente a noção de tempo. Não há mais tempo nem lugar, não há mais separação de arte e vida, não há mais virtual e real, porém, há a dimensão de todas as combinações possíveis em "Pizzurno Pixelado".

de Anna Wiltgen Setembro de 2005


FIBA 2005 - Lancement réussi du Proyecto Cruce au Palazzio Pizzurno Proyecto Cruce est « la » grande nouveauté du FIBA 2005. Gratuits et présentés à l’air libre, les spectacles sélectionnés dans ce programme ont pour objectif de rendre accessible à tous des projets novateurs de haute qualité artistique


La Casa Rosada et la Plaza de Mayo protègent leur patrimoine artistique grâce à 18 zeppelins. (Photo : LPJ – GG)


L’ouverture du nouveau programme, baptisé Proyecto Cruce et considéré comme l'innovation majeure de ce FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), a bien tenu ses promesses. L’accessibilité universelle, un des points clefs de la politique culturelle de la mairie de Buenos Aires, et la créativité des œuvres présentées renforcent ainsi les nombreuses activités du festival, gratuites et ouvertes à tout public (voir Lepetitjournal.com du 29 juillet 2005).

Dès samedi 10 septembre, le public du festival a répondu présent au Palazzio Pizzurno pour la première du spectacle video-danse créé par la chorégraphe Margarita Bali et son équipe.

Les projections de danseurs sur la façade donnaient une nouvelle vitalité et dimension culturelle au monument historique. Le public s’est laissé emporter par la musique contemporaine de Jorge Sad puis par des airs de tango, latinos et rock.

La liesse populaire a fait corps devant un spectacle avant-gardiste dont la haute qualité artistique et technologique ne faisait aucun doute !

LE PETIT JOURNAL. REVISTA SERVICIO CULTURAL DE FRANCIA


___________________________________________________

VIDEODANZA


Una de las realizadoras más prolíficas y comprometidas en la exploración de los límites entre la danza y el universo audiovisual es Margarita Bali. Desde su primera obra multimedia, Línea de Fuga (1994) -que incorporaba la piezas Paula en suspenso (1993), Asalto al patio (1994) y Dos en la cornisa (1994)- hasta la fecha, su producción ha crecido de una manera constante. En 1994, Asalto al Patio ganó una mención en la muestra Buenos Aires Video -la muestra de video arte más prestigiosa de nuestro país- mientras en el corriente año, su producción más reciente, Arena (1998), accedió a uno de los premios principales de la competencia.

Arena pertenece a una serie comenzada el año anterior con Agua (1997), en la que el paisaje ocupa un lugar junto a los protagonistas. Las piezas muestran contínuos conflictos entre los bailarines y la omnipotencia/omnipresencia de la naturaleza (traducción del conflicto entre bailarines y elementos escenográficos que caracteriza a las coreografías de la artista); las coreografías se transforman en escrituras sobre el paisaje natural. En estas producciones, Bali disminuye la importancia de los efectos de edición, tan caros a sus obras anteriores, como Asalto al Patio o Dos en la Cornisa. En cambio, enfatiza las relaciones de los bailarines con su entorno a través de los encuadres, y las relaciones entre las frases coreográficas producidas en la secuenciación visual.

Margarita Bali había participado del Taller de Video Danza para Coreógrafos dictado por el realizador cinematográfico Jorge Coscia en 1993, que inaugurara oficialmente el género en nuestro país. De ese mismo taller surgirían las primeras obras de Silvina Szperling y Paula De Luque, dos realizadoras de gran protagonismo en el circuito de la video danza local.

de Rodrigo Alonso http://www.roalonso.net/es/videoarte/videodanza.php


sobre VIDEODANZA ARENA


For sheer beauty, the showstopper was Arena (Argentina), produced and directed by Margarita Bali, who choreographed the work in collaboration with her dancers. She uses superimposed and overlapping images to such effect that the activity of the dancers merely walking across sand dunes and beaches can create waves of motion that echo the natural surroundings. The contrasts in light on sunny or cloudy days add to the texture of this evocative, poetic film.

Dance on Camera Festival New York- dancing festival - Brief Article

Dance Magazine, March, 1999 by Rose Anne Thom

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1083/is_3_73/ai_53980478/pg_2

____________________________________________________________________________

sobre DOS EN LA CORNISA en forma multimedia


" TWO IN THE CORNICE" incorporated- or more precisely converted into the central core of her work- what for Ms Bali signifies the incursion into a new world. Indeed her choreography combines live performance with the proyection of videos where the movement material is very intimately related. Moreover, in three of her works the conception of the video triggered the stage work, and in particular, one ot these video works was given the first prize ever awarded in Argentina to video-dance. ( ICI prize) "


Laura Falcoff, CLARIN. Buenos Aires, October 25, 1994

____________________________________________________________

OJO AL ZOOM (Zoom in Look out)


Ahora sí, es posible ver la nueva propuesta de Margarita Bali, referente de la danza contemporánea argentina, maestra de maestros, siempre activa e innovadora.

Margarita Bali es, junto a Susana Tambutti, fundadora del emblemático grupo Nucleodanza. También realizó creaciones para el Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín y el Dance Theatre Seattle de EE.UU. Sinónimo de videodanza en nuestro país y en los concursos internacionales, trabaja en esa área cerrada del arte hace más de dos décadas, explotando las posibilidades de encuentro entre la cámara y el cuerpo, en casi cincuenta obras. En Agua (1997) y en Arena (1998), por ejemplo, el movimiento no preexiste a la filmación, sino que nace a la par de la cinta y sólo se construye para ser registrado con la lente. A la inversa, Planos de contacto (2000) es originalmente una coreografía para escenario, luego capturada por la cámara. Ojo al zoom es una opción que combina las dos anteriores e implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo dobles. Hubo un antecedente en Ave de ciudad, que se vio en el Festival de Danza Contemporánea de 1998, donde las dos intérpretes interactuaban con las imágenes proyectadas como escenografía virtual. Pero en el caso de Ojo al zoom, una parafernalia de recursos tecnológicos complejiza el producto.

Dos espacios, dos materiales, dos concepciones habitan simultáneamente Ojo al zoom: el escenario donde los dos bailarines se desplazan, y la pared blanca al foro que se impregna con las reproducciones lanzadas por el proyector. Mientras Karlen y Mercado componen una pareja con sus encuentros y sus sinsabores, detrás sobrevienen las escenas imborrables del 20 de diciembre de 2001, recordando la vergüenza delarruista con la policía montada en Plaza de Mayo, saqueos a mansalva, cacerolazos y el iluso leit motiv de “que se vayan todos”. La coreografía continúa y aparecen inconfundibles las tropas de Bush en territorio iraquí y las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En la vorágine del collage, se insertan escenas filmadas en Florida, la glorieta circular de Barrancas de Belgrano, el viaducto Carranza y en Plaza de Mayo. Durante varios minutos, el cuerpo de Karlen coexiste en presencia física y en la filmación, un recurso de multiplicación empleado a menudo por el videodanza.

Sin embargo, la complejidad en los juegos de edición y de superposición supera todo lo preexistente, gracias a los recursos que el mundo de la computación provee. Software de última tecnología da lugar a una creación interactiva entre bailarines y operadores, no sólo en lo visual sino también en el aspecto sonoro: Karlen hace percusión sobre una mesa y, mediante micrófonos, los golpes secos se amplifican y modifican hasta convertirse en eco omnipresente. También, la utilización del programa Isadora permite la edición de video en tiempo real y produce un efecto de extrañeza y sorpresa. Por su parte, el Photoshop/Gyromouse da lugar a uno de los momentos más dulces de Ojo al zoom. En medio del caos de balas y estallidos, la pareja protagónica tiene un momento de intimidad de tono infantil. Desde el foco de la computadora, el vestido de la bailarina se impregna de lunares y moños. Poco a poco, los tiernos enamorados quedan encerrados en el diseño de una casa, con chimenea, árbol, ventana. Este intervalo de ingenuidad otorga un respiro frente a tanta realidad.

Escribe Analia Melgar para DIARIO PAGINA 12 Diciembre 2004

http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-44697-2004-12-11.html


Sobre OJO AL ZOOM (Zoom in Look out)


Pero veamos un poco lo que en el país del lado esta creando Margarita Bali. Destacada creadora argentina, no deja de tocar temas de importancia social. Sin embargo los enfoca desde la tecnología combinada con la danza


El intérprete corporal se une a una pantalla plana sobre la que se proyecta una filiación. Danza y video fundido en una misma obra. Producciones visuales sonoras y cinéticas.


Sinónimo de video danza en Argentina, esta artista trabaja en esa área de la maestría hace más de dos décadas, explotando las posibilidades de encuentro entre la cámara y el cuerpo, en casi cincuenta obras. En Agua (1997) y en Arena (1998), por ejemplo, el movimiento no preexiste a la filmación, sino que nace a la par de la cinta y sólo se construye para ser registrado con el lente.


En Planos de contacto (2000) es originalmente una coreografía para escenario, luego capturada por la cámara. Ojo al zoom es una opción que combina las dos anteriores. Hubo un antecedente en Ave de ciudad, que se vio en el Festival de Danza Contemporánea de 1998, donde las dos intérpretes interactuaban con las imágenes proyectadas como escenografía virtual. Pero en el caso de Ojo al zoom, una parafernalia de recursos tecnológicos complejiza el producto.

Dos espacios, dos materiales, dos concepciones habitan simultáneamente Ojo al zoom: el escenario donde los dos bailarines se desplazan, y la pared blanca al foro que se impregna con las reproducciones lanzadas por el proyector. Mientras Karlen y Mercado componen una pareja con sus encuentros y sus sinsabores, detrás sobrevienen las escenas imborrables del 20 de diciembre de 2001, recordando la vergüenza de la rusita con la policía montada en Plaza de Mayo, saqueos a mansalva, cacerolazos y el iluso leit motiv de “que se vayan todos”. La coreografía continúa y aparecen inconfundibles las tropas de Bush en territorio iraquí y las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En la vorágine del collage, se insertan escenas filmadas en Florida, la glorieta circular de Barrancas de Belgrano, el viaducto Carranza y en Plaza de Mayo. Durante varios minutos, el cuerpo de Karlen coexiste en presencia física y en la filmación, un recurso de multiplicación empleado a menudo por el video danza.

Sin embargo, la complejidad en los juegos de edición y de superposición supera todo lo preexistente, gracias a los recursos que el mundo de la computación provee. Software de última tecnología da lugar a una creación interactiva entre bailarines y operadores, no sólo en lo visual sino también en el aspecto sonoro: Karlen hace percusión sobre una mesa y, mediante micrófonos, los golpes secos se amplifican y modifican hasta convertirse en eco omnipresente. También, la utilización del programa Isadora permite la edición de video en tiempo real y produce un efecto de extrañeza y sorpresa. Por su parte, el Photoshop/ Gyromouse da lugar a uno de los momentos más dulces de Ojo al zoom. En medio del caos de balas y estallidos, la pareja protagónica tiene un momento de intimidad de tono infantil. Desde el foco de la computadora, el vestido de la bailarina se impregna de lunares y moños. Poco a poco, los tiernos enamorados quedan encerrados en el diseño de una casa, con chimenea, árbol, ventana. Este intervalo de ingenuidad otorga un respiro frente a tanta realidad.

En efecto, Ojo al zoom pone a la cámara de video como testigo preferencial de la realidad en bruto, Con todo, Ojo al zoom no suelta al público que queda atrapado en la marea de estímulos de este espectáculo integral con proyección internacional.

escribe VICKY LARRAIN

http://www.escaner.cl/escaner89/danza.html


http://www.uwsp.edu/theatre-dance/jkarlen/Ojo%20al%20Zoom%20photos.htm


http://www.uwsp.edu/theatre-dance/faculty/karlen/zoominlookout.html

 

______________________________________________________________________

OBRAS COREOGRÁFICAS ESCENICAS


Sobre NAUFRAGIO IN VITRO


Danza: Bailarines agitados por el mar

“Cuerpos en el mar y en la arena, un barco hundido del que resucitan otros cuerpos, oleaje: ¿cómo integrar estas atrapantes imágenes al código del espectáculo escénico? Un género abre perspectivas insospechadas: Naufragio in vitro es un nuevo y deslumbrante trabajo de Margarita Bali, pionera de la videodanza en la Argentina, que exhibe las proyecciones de lo multidisciplinario. Los bailarines llenan con agua tubos de acrílico y peceras, mientras un cello en escena rumia su melancolía. Y el mar en pantalla, el mar que lo inunda todo, hasta el piso, que parece moverse bajo los pies de los intérpretes. Los objetos escénicos apelan a la transparencia en un despliegue de formas en acción geométrico, deliberadamente frío, con algo de performing art: una mesa de acrílico es el refugio (y la jaula) de una pareja que se busca y se evita. Y unos capotes blancos que también son delantales visten a tres amenazantes figuras, mezcla de príncipes y enfermeros. El mar persiste y no disipa el augurio de naufragio de esta pesadilla aséptica, elegante y bellamente siniestra como un sueño de pentotal. Volverá la arena (esta vez corpórea, en vivo, cayendo del cielo) y los cuerpos en pantalla. Nada de sol, sin embargo, alterará esta marcha calculada y final de los bailarines hacia el desierto.Naufragio in vitro. “

Diario CLARIN seccion cultura ESCRIBE NESTOR TIRRI septiembre 1999

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1999/10/17/r-01203d.htm



sobre TILT

TILT,the opening piece by MARGARITA BALI rivets the attention from the outset. Against a backdrop of curtained windows spaced some yards from an empty picture frame, a woman stands absolutely still. She wears a long velvet gown. There are occasional voices from the street but she appears locked in silence. Slowly the woman moves her arms, then her body, until we see that her gown is part of the curtains.

The work is extraordinarily sexy in a rather sad way. it is danced by PAULA DE LUQUE, and in the remarkable plasticity of her body and the projection of her hopelessness she gives a bravura performance. THE AGE MELBOURNE( Australia) PATRICIA LAUGHLIN 12-9-92.


Gleich in der ersten Choreographie des dreiteiligen Programms bewies sich der hohe grad der Ausdruckskraft durch einen bewusst auf wenige wesentliche Elemente zurückgeschraubten Einsatz der künstlerischen mittel. Keine tänzerischen Schnorkel und keinerlei überflüssige Acessoires.

Ein Tisch,ein Bügeleisen, ein Bilderrahmen, eine Tänzerin. Und die toten gegwenstände beginnen zu leben unter der Hand und der korper jener Frau, die sich aus der tristen Realität ihres Hausfrauen-Daseins hinauszuträumen sucht in eine ihr verschlossene Welt der Wärme, der Zärtlichkeit und der Anerkennung.

Beeindruckend wie LAURA HANSEN die spielerischen und tänzerischen momente auf der Ebene höchster Abstraktion zu verbinden weiss, wie selbstverständlich die Objekte in ihre Bewegungsabläufe integriert sind und damit verschmelzen- zu bilder einer surrealen Wirklichkeit MAINZER RHEIN-ZEITUNG, BURKHARD SCHREEB. 18-11-90


This image of doom and despair is also evident in TILT, MARGARITA' s solo dance piece, also choreographed by her. Stunning sets, again designed by this versatile lady, comprise a marble wall to which she lies pinned, enveloped in copious swathes of deep purple. As the tantalising Collage of EDGARDO RUDNITZKY wafts onto the air, MARGARITA reveals her torment for the world to see. It is a cry for help. A wordless, soundless scream... THE SUNDAY OBSERVER Bombay,India, VINOD ADVANI 16-12-90


sobre DOBLAR MUJER POR LINEA DE PUNTOS

" El éxito acompañó esa noche a la creación de Margarita Bali, Doblar Mujer por Linea de Puntos . Preparada minuciosamente hasta en sus menores detalles, tiene en la única intérprete-Gabriela Prado- una colaboradora más que eficaz, con quien ha conformado una verdadera entente. En la escena, nada más que la bailarina, una mesa y una silla deformadas. Con ellas, Bali atrapa al espectador y lo deja expectante por varios minutos en que ha trabajado ingeniosamente los equilibrios, las tensiones, creando un clima cuasi kafkiano al que contribuye la música de Gyorgy Ligeti." Por Enrique Destaville. NOTICIAS, 28 de mayo de 1995


Gabriela Prado es una artista con la sensibilidad para bailar no sólo las difíciles estructuras que le impuso Margarita Bali en Doblar Mujer por Línea de Puntos, sino para expresar desde el alma lo que sucede en las emociones profundas. La obra es un solo; la escenografía una mesa y una silla de visión cubista; es decir, los objetos sufren una transformación, tal como se supone están confusos y son contradictorios los sentimientos de la protagonista.

Ella se desliza, se retuerce, se funde y agoniza con los muebles, que son parte de su vida cotidiana y de su realidad "surrealista". Prado es deslumbrante, a la par que conmueve en la personalidad dolorosa, desesperada y solitaria de ese personaje que le impuso Bali. La coreografía es excelente, en movimientos angulosos con direcciones contrapuestas. Obligan a raras acrobacias que solo una intérprete con enorme sensibilidad espacial puede realizar. Es así que Prado baila sin miedos y con un equilibrio de ave. Soberbia y audaz, es continente de una obra concisa, para la reflexión profunda. Por Silvia Gsell. LA NACIÓN, Abril 1996


Doblar Mujer por Linea de Puntos, un diseño dancístico de Margarita Bali que interpretó óptimamente Gabriela Prado, un prodigio de equilibrios y rupturas físicas, es un "solo" sobre música de Gyorgi Ligeti, en el que la agonista se interna en un medio ganado por distorsiones y quiebras espaciales. Por Eduardo Vincent. AMBITO FINANCIERO, Abril 1996


De una manera abstracta pero con mucha expresividad y vigor bailó Gabriela Prado Una silla asimétrica y una mesa inclinada fueron su desafío y su contraparte. Dentro de un estilo de danza geométrica desplegó Prado cuadros impactantes y surreales. Sin aliento, inquieta y como en un sueño bailó con y en contra de los objetos hasta que al final de Doblar Mujer... se desenlaza la tensión en un equilibrio de mujer y geometría. Por Ulf diario WAZ, Herne, Alemania, 14 de octubre de 1996.


sobre las giras internacionales de NUCLEODANZA

The first program from Argentina is striking, unusual, thought-provoking and brilliantly performed. The opportunity of seeing such a group is what festivals are about.

The choreographers' creations indicate a high degree of intelligence and probe psychological layers in a way not often seen in dance. At the same time they pack a prodigious punch and are thoroughly entertaining. THE AGE . Australia. Melbourne. PATRICIA LAUGHLIN (12-9-92)



They are theatrical, dramatic and hysterically funny. Their humour is used to make biting commentary on their tragic, recent history...Laughter relaxes the viewer, opens the mind and imagination, so the tragic twist hits the mark with more force. The most powerfull performances ride this edge between funny and tragic. NUCLEODANZA plays on this edge in much of their work. THE DURHAM SUN. USA. Durham. SUSAN BROILI (28-6-89)



Das Ensemble, das sich seit funf Jahren durch erforgreiche Tourneen einen namen in Europa, America und Asien gemacht hat, wählte für das Guiessener Publicum drei prägnente stucke aus seinem Fundus. Das erfrischende Gastspiel verzauberte in erster Linie durch seine Grenzenlosigkeit: tanzende Gegenstände, úberschrittene Tabus und ein orgiastisches Finale-das Publicum nahm es dankbar an. GIESSENER ANZEIGER. Germany. ANTJE PASSENHEIM. (21-10-91)



The tango is generally thought to be a luscious, somewhat swaggering display of sensual bravura. NUCLEODANZA was all that and more-much, much more-as it ended the Pittsburgh Dance Council's season with an international flair.

Even though much of their work has a strong cabaret feel in the darkest germanic style, it was the rhythm, the music, the soul of the tango that provided the lifeline for their choreography. THE PITTSBURGH POST GAZETTE. USA. Pittsburgh. JANE VARNISH (15-6-91)



The group has brought to our shores an unusual theatrical performance that amazes and entertains. This is more than a dance performance : it is an adventure into a world of reality in which imagination is the key ingredient. The group pokes fun at our stereotypes, laughs at the male chauvinist and the flirtatious female. RICHMOND NEW LEADER. USA Richmond. FRANCES SCHOOLS (26-6-89)




Dazu servieren sie ein Bewegungstheater, dessen beissender Sarkasmus an Pina Bausch erinnert und dessen phantasiesprühende Dynamik bisweilen doch sudamerikanische Folklorestimmung andeutet. WESTDEUTSCHEZEITUNG. Germany. Dusseldörf. MARTINA NIKLAUS



NUCLEODANZA parle une langue complète, forte, profondément originale,et c'est à notre oeil et notre oreille d'apprendre: leur expressionisme virulent est un moyen choisi, pas un accident des limites L'EXPRESS. Switzerland. Neuchatel. (28-4-92)




2014 Margarita Bali, all rights reserved.
Espacio interactivo PULMOTOR PIRAMIDE ARENA HOMBRE REBOBINADO PIZZURNO PIXELADO